Cuero y agua: impermeabilidad.


La piel no es un material impermeable. Absorbe agua del aire pues es un sólido higroscópico (capacidad de algunos materiales para absorber y exhalar la humedad ambiental), y es por esto por lo que el contenido de agua en el cuero en estado de equilibrio viene determinado  por la humedad relativa del aire.

Para evitar que el cuero absorba agua y por ejemplo se cale, cuando se realiza la curtición o se elaboran artículos con cuero, debemos garantizar que haya perdido parte de su cualidad de higroscopicidad.
Para conseguir cierta impermeabilidad, es necesario reducir o eliminar el poro mediante técnicas mecánicas  y además proporcionar alguna capa impermeabilizante, que pueden ser  pre fondos,  fondos y aprestos (estos últimos para proteger el resto de capas).

Estos acabados, aplicados normalmente en las curtidurías, no impermeabilizan las costuras (con hilo o con tira de cuero) que se realizan posteriormente, por lo que además de que no garantizan el que el artículo sea 100% impermeable,  las costuras pueden mostrar por el lado de la carne alguna mancha de humedad por penetración en circunstancias ambientales muy húmedas, o en el caso de que el artículo esté sometido a una humedad ambiental  para la que no fue diseñado (sumergido en agua por ejemplo) durante un tiempo excesivo.

Las soluciones de impermeabilización del cuero, presentan el inconveniente de que al sellar el poro, se evita que la piel ceda o reciba agua de su entorno a la velocidad a la que lo realizaría en condiciones de equilibrio, por lo que las condiciones de uso y almacenamiento deben ser idóneas. Esto no quiere decir que no pueda utilizar un bolso de cuero teñido para salir un día de lluvia. Quiere decir que después de haberse mojado (sobre todo si ha calado finalmente) le debo garantizar unas condiciones de secado a una temperatura y humedad más o menos constantes y que no sean ni temperaturas excesivamente elevadas, ni una gran sequedad ambiental o con cambios bruscos. Es por ello que artículos impermeables a base de ciertos engrasados o polímeros sintéticos, finalmente acaben tazándose, pues al perder capacidad para ceder al exterior la humedad, las fibras se resienten afectando a los enlaces de la estructura química del cuero conseguida con su curtición. 



Quien me pedía información daba por sentado que se pueden realizar artículos de cuero impermeables y eternos, cuando esto no es real. Proporcionar impermeabilidad a un material que de por sí no tiene esa capacidad, supone restringir el tránsito de aire húmedo desde el interior hacia el exterior y viceversa, afectando esto notablemente a la duración del artículo y pudiendo aparecer en él manchas blancas debidas a hongos que se alimentan del material del mismo o bien tazarse cuando las condiciones de humedad cambian drásticamente. Obviamente, si el cuero ha sido tratado con determinados productos químicos o aceites y se le somete a un mantenimiento periódico, podemos conseguir que este dure más que en el caso de no hacerlo, pero aun así, sometido a circunstancias extremas, sufrirá desgaste. Como poco su aspecto cambiará.

En el caso del cuero que utilizamos en nuestro taller, curtido a mano con taninos vegetales, este cuero presenta una flor completa, es decir, muestra todo el poro de la piel, que es la cualidad que confiere la belleza que se puede apreciar en una piel natural, pues no ha sido ocultado mediante técnicas mecánicas, y además no ha sido sellado mediante la aplicación de algún acabado previo al  nuestro, si lo tuviera que haber. Una vez que se ha fijado el tinte si lo lleva, se le aplican varias de esas capas mencionadas antes, para garantizar la duración del mismo ante agresiones mecánicas y cierta impermeabilidad.

Aunque existen multitud de productos para "impermeabilizar" el cuero, creemos que la mejor y más natural solución para impermeabilizar y nutrir un artículo de cuero que ha de estar expuesto a condiciones medioambientales severas es la utilización de aceites o ceras, que son absorbidas más fácilmente por el lado de la flor, y permiten reducir la capacidad higroscópica del cuero sin que este se resienta en exceso. Esto tiene entre dos inconvenientes inmediatos: si el artículo ha sido teñido, normalmente el uso de aceite con cierta asiduidad puede ofrecer un tono más oscuro en los colores, y un exceso de estas ceras o aceites suele transferir parte de ellos a las ropas y otros objetos.

21 comentarios:

Unknown dijo...

hay gente que me comento que impermeabiliza el cuero frotando una vela de parafina y luego aplicando calor para que penetre al volverse liquida, esto daña el cuero?

cuero artesanal dijo...

Pues sí que sería útil para impermeabilizar cuero, e incluso otros materiales, pero... La parafina, es un hidrocarburo, y como tal, puede ser responsable de intoxicaciones (tanto por inhalación como por contacto con la piel, y por supuesto, nuestra piel también absorbe). La cera de parafina funde a una temperatura de entre 47º y 64º, que son las temperaturas a las que penetrará en el cuero y almacena bien el calor, por lo que puedes tener también un calzado calentito (si eso es lo que deseas, claro) . Y además es fácil de quemar. Yo prefiero utilizar algo menos tóxico (y de una elaboración muchísimo más natural) que la parafina, como pueden ser el aceite o las ceras de abeja o carnauba.

Y respondiendo a tu pregunta, ¿dañaría el cuero? Pues seguramente sí y no creo que tardaran mucho en visibilizarse los efectos.

Además, dependiendo de la parafina, no solo puede ser muy tóxica, sino que a medio plazo resultará en una fuente de problemas y enfermedades para tus pies, seguramente. Porque en definitiva, estás impermeabilizando el cuero, pero además estás impidiendo que este transpire. Por lo que si es un calzado que usas por ejemplo para trabajar durante largas y sudorosas jornadas de trabajo, tus botas o zapatos, no transpirarán, con lo que esto supone.

Génesis dijo...

Hola,sería tan amable de responderme como eliminar una mancha de agua del cuero de una cartera y que tipo de aceite hecharle para protegerla de la humedad? Muchas gracias

Génesis dijo...

Hola, sería tan amable de decirme como quitar una mancha producida por el agua al cuero y que tipo de aceite debo usar contra la humedad ? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Me han dicho de la crema de ordeñe para sellar el cuero de un tambor chamanico (chivo) para ser usado dentro de un espacio de humedad del 100% y que no pierda su temple(se afloje por la humedad)

Anónimo dijo...

Disculpa para impermeabilizar con cera de carnauba también se tiene que frotar sobre la piel y luego aplicar calor como con la parafina ?

Unknown dijo...

Puedo usar jabon de gliserina para nutrir ?

Unknown dijo...

~Buena chaval~

Osvaldo dijo...

Leí en alguna parte que antiguamente se empleaba un preparado de goma laca diluida en alcohol para proteger y dar lustre al cuero.
¿se conoce alguna información al respecto?

ce dijo...

¿Qué productos específicos podemos utilizar para impermeabilizar el cuero sin tanto riesgo? ,Tengo un abrigo de cuero, de color amarillo crema, que se empapa y oscurece rápidamente, ndedo cae la lluvia. ¿Qué puedo hacer con él, en este sentido?

Calzado Don Chilito dijo...

Produce más transpiración de tu pie, te te puede producir ampollas, estás cuando empiezan a supurar producen mal olor en los pies y malestar general.

Unknown dijo...

Debo mojar el cuero para tapizar un .mueble?

cuero artesanal dijo...

Unknown (qué nombre, ¿es británico o estadounidense?) del 7 de octubre
¿Para qué y con qué lo ibas a mojar? Me encantaría saberlo.

cuero artesanal dijo...

Anónimo del 27 de agosto de 2018:
hay a la venta ceras de carnauba de diferentes marcas que se pueden aplicar y el único calor que requieren para secar y fijarse es la temperatura ambiente.

cuero artesanal dijo...

ce del 14 de noviembre de 2019:

en el artículo, en el último párrafo, ya decimos qué podemos hacer para impermeabilizar el abrigo. Y respecto a quitar una mancha de agua que comenta alguien más, se me ocurre que se intente con agua también uniformar el color o el tono del cuero, ahora mismo no se me ocurre otra cosa.
Saludos.

cuero artesanal dijo...

Unknown del 28 de marzo de 2019:

extraño nombre. ¿Es anglosajón? Muchas gracias. Te encuentro familiar, no sé. Pero lo dicho, muchas gracias.

Carolina dijo...

Unknown: significa desconocido.

Gatapersa dijo...

Hola! Tengo un bolso de cuero de color natural, desconozco si está tratado de alguna manera, es rígido. Hoy le ha llovido encima y han quedado manchas de las gotas de lluvia. Lo he limpiado mojándolo todo con un paño húmedo y escurrido, para igualar y que seque todo junto. Para el futuro, hay alguna forma de evitar que la lluvia deje manchas? Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, tengo una mochila de cuero negro y las correas me manchan la ropa, hay alguna solución? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola quiero ponerles unas alforjas a mi moto... las q vi no me gustaron... pensé q se podía hacer en cuero... q otro material q se asemeje al cuero (estéticamente lindo, q dure y se aguante 20 kg de peso, q pueda aguantar la lluvia) muchas gracias y buenas noches

Anónimo dijo...

Hola … como puedo impermeabilizar un sombrero de cuero ?